sábado

En directo etapa 13: ORENSE - BANDEIRA

Miércoles, 11 de Agosto de 2010

16.50 Lalin

Esta mañana comenzamos con muchas prisas y no nos conectamos desde el albergue, pensabamos hacerlo desde la cafetería donde desayunabamos pero hoy internet no quería, así que dijimos lo haremos luego. El desayuno perfecto, en una cafetería antes del puente romano, hemos tomado café, zumo de naranja natural y bollería por dos euros cada uno, lo normal es que el desayuno nos cueste siempre en torno a los tres euros y no incluye el zumo de naranja y no siempre es tan bueno.



La noche ha sido muy calurosa en el albergue pero al salir a la calle hacía frio. No sé si sería por el frio pero he tenido molestias en el riñon y varios pinchazos y algo de molestias también en el cuello. Ya los kilometros que llevamos comienzan a pasarnos factura.

Pasamos por el consultorio para que le vieran la rodilla a María y decidieron volver a ponerle una inyección de urbason porque todavía la tenía algo hinchada y muy caliente.

Después hemos tenido que pasar por una oficina de correos para intentar mandar una autorización a mi hija para que nos recogiese un certificado para María. Hemos perdido muchisimo tiempo y saliamos de Orense bastante tarde.

Con la rodilla de María como la tenía y lo tarde que era hemos decidido continuar por la general. No podía hacerla empujara la bici durante los dos kilometros que tiene la Costiña, la rampa me han dicho que eran a un 20% y ella y seguro que yo tampoco eramos capaz de subirlas, con la diferencia de que a ella andar le cuesta muchisimo y más si durante ese tiempo tiene que arrastrar la bici.


La salida de Orense a las 11 de la mañana ha sido muy dura, se ha hecho muy larga y muy pesada. A partir de aquí el camino son continuos sube y bajas donde predominan más las subidas.
Paramos en Cea y probamos la empanada hecha con el pan típico de allí, ¡estaba muy buena! Intentamos conectarnos de nuevo, pero nada, nos ha sido imposible.

Unos kilometos más adelante comenzaba una subida interminable, no se acababa nunca, al llegar arriba descubrimos que era un puerto, por el camino vimos algún ciclista empujando la bici, y desde allí de nuevo los badenes, es decir subida larga, bajada corta y vuelta a comenzar.



Hicimos una parada en la Iglesia de la Carballeda, nos llamó la atención que está la iglesia dentro del cementerio o el cementerio dentro del recinto de la Iglesia, había que tener cuidado para no pisar las lápidas que estaban en el suelo, había una zona donde eran más pequeñas, seguro que estas estaban dedicadas para los pequeños. No sé era extraño verlo.

Paramos en el albergue de Castro Dozón, queriamos sellar pero no estaba el hospitalero, tenía buena pinta, eran barracones con aire acondicionado y al lado de la piscina, lo cual ha sido una tentación no quedarse.


Continuamos camino, otro nuevo puertecito en la subida, arriba, arriba, esta vez sí una bajada más larga y de nuevo a subir. 



Queriamos comer en Lalin y nos ha costado porque como siempre nos regalan más kilometros de la cuenta, cuando debian quedar tres, el típico cartél que dice Lalin 5 km.

Pero bueno, una vez que llegamos, es bastante grande. nos daba miedo que como era muy tarde no pudiesemos comer, pero hemos tenido suerte. Hemos parado en el restaurante O Silencio, que está en el pueblo al paso por la general. Al principio no nos parecía especialmente bueno, pero bueno, pensamos que no había mucho para elegir ero que va, hemos comido de maravilla, y además tenían pulpo en el menu y he dicho no va a ser gran cosa, pero me he equivocado ¡estaba buenisimo! .

Eso sí, como siempre pensabamos que nos quedaban 10 km para destino, Silleda, nos acaban de decir que son 16 lo que significa que al final serán 20 o más.

22.00 h. Café Arume en BANDEIRA

Estando terminando de poner la crónica en el restaurante O Silencio, que tenía Wifi, llegó Parra, que nos estuvo preguntando que tal el camino, nos contó que él estaba con el padre Blas, el de Fuenterroble, que había organizado una salida con carros desde Orense. Se estaban volcando con ellos todos los ayuntamientos y les preparaban recibimiento con convite en todos los sitios donde paraban. Nos dijo: quedaros y os invitamos, hoy va a venir el Alcalde de Guijuelo y seguro que además de muchas cosas que nos den habrá buen jamón. Pero por seguir un poco más y porque habiamos quedado con tres ciclistas en Silleda, declinamos la invitación y decidimos seguir adelante.  ¡Mala elección, nos equivocamos!

Continuamos hasta Silleda, alguna subida pero en general había más bajadas, María había tirado delante y cuando la alcancé ya estaba en Silleda esperándome. Continuamos juntos hasta el albergue, habiamos visto anuncios de este albergue en todos los que habiamos parado. Tenía muchas plazas y además habitaciones individuales, pero cuano llegamos nos encontramos  con un cartel que ponía: COMPLETO.


Intentamos hablar con la hospitalera pero no nos cogió el movil, minetras estabamos allí se acercó un peregrino y nos dijo que había grupos de 30 ý más. De pronto aparecen seis coches y pararon en la puerta y se empezaron a bajar peregrinos que venian con maletas. ¡Que verguenza! Ellos que decian venian andando, pero alguien tendría que conducir los coches. Bueno el caso es que ellos si tenían plazas y nosotros que llevabamos ya 80 km nos teniamos que ir a buscar la vida. 

Pasamos tres pueblos y el que tenía albergue estaba a tres km. y la señora nos dijo que estaba de pena, así que ni nos acercamos. Paramos en un pensión y nos dijeron 40 Euros por la habitación, leches me pareció una pasada y un aprovecharse de la situación. María dijo sólo por eso no me quedo, prefiero aunque sea continuar a Santiago, pero claro a las 8 y con 35 km por delante, y 35 km de los de Galicia, de los que nunca avanzas, son lentos, muy lentos de pasar y además crecen y se convierten en más. En ese momento aparecieron los otros 3 Maxi Diego y Antonio y dijeron algo del polideportivo, así que allí fuimos. Al llegar nos dijeron que teniamos que ir al otro lado del pueblo a por la llave. Estaba tan cansado, tan de bajón por la situación que el chaval me ha dicho: te llevo en el coche en un momento.
Me ha llevado a la Casa de Cultura y desde allí se han encargado de avisar a Protección Civil para que nos acercara la llave.
Antes, me ha dicho el chaval en el coche, o estaba abierto o te daban la llave allí directamente en Cultura, pero que el otro día habían venido un grupo de 150 italianos, se habían quedado en el pabellon pero por lo visto la habian liado, así que ahora era protección civil los encargados de controlarlo.


Bueno las colchonetas son nuevas, preparadas para este año, mañana vendran aquí los de Fuenterrobles con sus carros, lo sé porque lo tienen anunciado en la puerta del polideportivo como un gran acontecimiento en el que invitan a participar a todo el mundo.

Dormir en el polideportivo, nunca lo hemos hecho anteriormente, como dice María, una nueva experiencia que no teniamos.
En este camino, empezamos durmiendo en pensión el día de Almaden que María estaba tan mala, después solos en Fuente de Cantos, en una mini habitación que parecía una sauna llena de peregrinos en Mérida, en un albergue Turistico de la Junta en Cáceres que más parecía una pensión,  en Carcaboso con la amabilidad de la Señora Elena y su incombustible vitalidad, en el de Calzadilla de Bejar, que era negocio puro y duro, en los de donativo de Salamanca y Zamora, en el privado de Rio Negro, en los de la Xunta de A Gudiña y Orense y también solos, completamente solos en el de la Xunta de A Veleda y por último ahora en un polideportivo. ¡Que variedad! Qué distintos unos de otros.


Hemos cenado hamburguesas y estamos aquí que tienen Wifi poniendoos la crónica de ahora mientras en la tele España, campeona del Mundo, juega contra Mexico. 

8 comentarios:

  1. Guapossss!!! que ya estáis llegando. Mañana será el gran día si todo va con normalidad. Espero que lleguéis sin pinchazos en el riñón sin picaduras de bichos ;o))) y sin contratiempos.

    Hoy además de venir a daros ánimos, me gustaría perdiros un favor. En realidad el favor no es para mi sino para Patricia.

    Patricia tiene 15 años y es la hija de Betetero, seguro que lo conocéis del foro Bicigrino porque es una persona que generosamente ayuda en todo lo que puede a los que pasan por el foro. Hace unos días tuvo que ser operada de urgencia por un derrame cerebral y está muy grave en la UCI desde entonces.

    El favor sería que encendiéseis una vela al Apostol para pedir en favor de ella. Yo no soy creyente, pero si creo en el poder de la oración de los que si creen. Necesita de todo el cariño, de todas las energias, oraciones y buenos sentimientos de los que de una forma u otra la conocemos.

    Si me leeis y podéis hacerlo, muchísimas gracias por ello. Os estaría enormemente agradecida.

    Un abrazo

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola campeones, ya casi habeis llegado,espero que la rodilla de mari no le fastidie lo poco que queda para terminar.
    Tu rosendo ,no te quejas demasiado de lo tuyo osea que estas bien.
    He visto el comentario de bodagrinos.Yo no soy creyente .espero que con vuestra fe, pidais al apostol por ella.
    Un abrazo muy fuerte del jinete humedo.

    ResponderEliminar
  3. Animo Cracks que ya lo teneis hecho!!!!

    Estos últimos kilómetros disfrutar de cada pedalada, disfrutar de cada imagen, disfrutar, disfrutar que eso será los que se os quede en la retina.

    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Campeones!! Una Ultima tirada y Santiago Que emoción deben de sentir, al igual que nosotros al saber que estáis sanos, salvos y a las puertas de la meta.

    Por cierto echadle un ojo a esta informacion no se si ya este vigente pero es importante, es sobre la entrega de la compostela etc

    http://www.forobicigrino.com/tematica-general-f1/la-oficina-del-peregrino-dara-las-compostelas-con-cita-previa-t4170.htm


    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Isabel

    He leido lo de Patricia, que lastima, esperemos que todo vaya bien.
    Da por hecho que una vela y una oración seran por esa niña de sólo 15 años. También pondré otra por todos vosotros para que todo vaya bien, pero especialmente lo haré por Patricia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias María, eres todo un amor.

    Su padre también os lo agradecerá.

    Un besote

    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Animo, que ya está terminado, joer... a la que te despistas os habeis terminado el camino enterito... y eso que Rosi, tenía sus miedos. Siento no haber podido seguiros asiduamente, pero mi más sincera ENHORABUENA porque ya lo teneis conseguido...
    un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir esta aventura, sois una pareja fantastica,
    No cambieis nunca
    Un abrazo
    Tomas

    ResponderEliminar