sábado

En directo Etapa 11: A GUDIÑA - A ABELEDA


 Lunes, 9 de Agosot de 2010

9.00h A Gudiña

Estamos desayunando, como todos los dias, cuando hablo con vosotros, y estamos algo cansados de ayer. María dice que está agotada, todas sus fuerzas se quedaron en Sevilla, el calor se las quitó, desde entonces va tirando día a día cada vez más cansada. lo cierto es que todos los días la cuesta mucho empezar, luego se recupera y al final lo da todo.

Hoy no sabemos donde llegaremos, queremos dejar las conchas en Porto Camba y desde allí dependiendo de como estemos continuaremos hasta donde podamos.


El desayuno ha estado buenisimo y no demasiado caro, hemos desayunado una tarta de manzana, un pedazo enorme cada uno, café y cola cao y han sido 4 Euros, y la cena de ayer en el mismo sitio fue muy abuendante. El lugar se llama BAR EL PEREGRINO, está enfrente del albergue, os lo recomiendo.

20.00 H  A ABELEDA

Hemos llegado a las 7 aquí a A Abeleda, nuestra intención era llegar hasta Xunqueira de Ambía, pero los últimos 10 km han sido criminales, largos, duros, muy pesados, nunca llegabamos a destino. Nos dijeron que nos quedaban 10 km y cuando llevabamos 6 aún nos quedaban otros 10 y así todo el camino. Al pasar por este pueblo, que está a 4 km de Xunqueira, nos han dicho que tenían albergue, totalmente nuevo, lo han inagurado en Mayo y la gente aún no lo conoce. Hemos pasado a verlo y no nos hemos podido resistir, aquí nos hemos quedado, estamos nosotros dos solos. No nos veiamos con fuerzas para pedalear esos 4 km, que al final serian 5 ó 6, y además la incertidembre de llegar a Xunqueira y que el albergue estuviese completo. Este está fenomenal, todo nuevo, la pena es que la cocina no tenga nevera.

La etapa de hoy ha sido preciosa pero muy agotadora.



La salida de A Gudiña ya se hace por rampas muy duras, ya en el pueblo está todo cuesta arriba y en frio no veas como se nota.
De allí hemos ido ascendiendo hasta lo alto de la montaña y por la cresta hemos ido pasando diversas aldeas y no veais que paisajes, de pararse para admirar el paisaje. El camino pasa por la cresta de la montaña y ves a ambos lados los valles que son de una belleza espectacular. Ninguna foto hará justicia a la belleza del lugar.



La bajada a Campobecerros la hemos hecho por carretera porque decían que era muy empinada con mucha pizarra suelta.
Allí hemos parado a tomar nuestra primera coca cola del día y hemos continuado con una dura subida hasta Porto Camba y de allí se sigue subiendo con rampas muy duras hasta la Cruz donde nos hemos parado a dejar las conchas que llevabamos preparadas en recuerdo y petición por nuestros familiares y amigos.


Desde allí hemos cogido el camino que en bajada, ¡menuda bajada! nos ha llevado hasta Laza. Que bajada, a María le dolian las manos de frenar, el camino no era malo pero si muy empinado y teniamos a un lado un gran desfiladero.


 María  que tiene vertigo decía que no podía mirar al barranco y frenaba porque decía que como le patinara la bici en alguna piedra iba a terminar alla abajo.
En Laza hemos parado, nos hemos comprado unos bollitos, unas coca colas y chocolate para la subida de Alberguería.



A tres kilómetros de Laza comienza la subida a Alberguería, son siete km de subida por la carretera, por el camino es como subir por un cortafuegos. La subida ha sido dura, a las dos de la tarde hacía demasiada calor, pero eso es lo que tiene el camino, que te pilla donde pilla. Tenía algunas rampas duras, todas las de izquierda eran duras y las de derechas algo más suaves. Hemos parado varias veces a beber agua. María decía que le había costado más que el Padornelo, no sé para mí, no sé cual será más duro.



Llegada a Alberguería y parada oblogatoria en el RINCON DEL PEREGRINO, es un bar donde Luis, su dueño, tiene el bar lleno de conchas con el nombre de cada peregrino que pasa por allí. Nosotros hemos firmado la nuestra y allí quedará colgada para el recuerdo, una más entre las miles que había.

Nos ha estado enseñando el albergue que ha construido casi frente al bar, está muy bien, incluido hasta el poste de la luz que está en medio del balcón. Es una pena que no aparezca en las guias porque la gente no lo conoce, aunque él comenta que los extranjeros si lo tienen en su guía.

Allí nos hemos tomado una coca cola, unos bollos y unos plátanos. Pensabamos comer allí pero sólo tenía queso, chorizo o latas y no nos apetecía mucho. ¡Otro día más sin comer!

Muy cansados y con pocas ganas de arrancar hemos tenido que dejar Alberguería y desde allí continuar camino que según nos habían dicho sería de bajada, una pequeña subida hasta la Cruz y luego bajada, pero .... ¡que cuestas hemos tenido que volver a subir! cuesta, cuesta, bajada, cuesta, cuesta, bajada y al final sí, bajada hasta Vilar de Barrio. Desde una de las bajadas hemos divisado un incendio y después durante todo el camino hemos ido viendo como las avionetas intentaban apagarlo. ¡que pena, que algo tan bello se queme!

Desde allí supuestamente sólo 10 km a Xunqueira, todo seguido, una pequeña subida y después la bajada. La gente de aquí no debe saber lo que son las subidas. Hemos subido todo el tiempo con el plato pequeño, piñon grande, esas eran las pequeñas subidas.

Y a partir de ahí un suplicio, se ha hecho interminable y bueno ya os he dicho que hemos terminado aquí.

Ahora nos vamos a prepar la cena. Tenemos paquetes de Risotto de Gallina Blanca que mi marido compró en Fuente de Cantos y que hemos ido llevando hasta aquí, ¡600 km que llevan viajando con nosotros! En el Bar del pueblo que tienen cuatro cosillas, hemos comprado unas salchichas que junto con el risotto seran nuesta cena.

Hoy que tengo más tiempo quiero daros las gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. Muchas gracias, de verdad, nos gusta verlos y nos da ánimos para continuar.

Gracias a: Isabel, a Alex y Lali, a Rolin, a Tartesso, a Luis Soco que sé que nos sigue desde la piscina, A Agus, a Angel, al Presi, a Villaboa que desde Portugal se interesa por nosotros, a Diablillo
Bueno que nos cuenta cada día algo nuevo y a mi pequño seguidor Alejandro, sigue así siendo el reportero más dicharachero. Y a todos, puede que me deje alguno pero os llevamos a todos en las alforjas, .... ¿será por eso que nos cuesta tanto subir?






.

3 comentarios:

  1. Animo Campeones!!!

    ya que estais en Galicia, haceros etapas mas corticas y disfrutar de esas tierras maravillosas, así Rossi recuperará mejor y podeis ahorrar energias para la entrada a Santiago (ahí os encontrareis con la Rampa mas dura de toda la Via) Por lo menos, eso me pareció a mi.

    Buen Camino

    ResponderEliminar
  2. Hoy tenéis Alberguerías, que pocos lo nombran pero los que lo han subido dicen que es un puerto con muy mala lexe. Espero que lo subáis bien y tomadlo con un poco de más calma, no hagais tantos km no sea que después os pasen factura.

    A ver si esta tarde paráis prontito y os llamo a ver que tal estáis

    Mucha fuerza

    UN abrazo

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Buenas...tranquilidad y buena letra que quedan muchos días y pocos kilómetros...mas calma y disfrutar mucho...me quito el sombrero Maria, te voy hacer una estatua en la piscina...Rossi lo mismo te digo, pero tu tienes mas kilómetros en las patas...mucho animo como siempre. Espero q de calor ande la cosa bien porque ayer amaneció nublado incluso hubo tormenta por la tarde, pero hoy no te digo nada, 40 grados a la sombra, insoportable el bochornazo que hace...

    Tenéis cerca xinzo de limia, animo, pero si estáis bien ahí pues no lo penséis y descansar.

    Ciao!!!!

    ResponderEliminar