sábado

ETAPA 3 : FUENTE DE CANTOS – MÉRIDA

Domingo, 1 de Agosto de 2010

Nos despierta el hospitalero pues es la hora, mientras preparo todo María pone el directo de la mañana.

Guardo todo en las alforjas y nos vamos a desayunar pues el hospitalero ya nos tiene el desayuno preparado.

De vuelta me voy a por las bicis.

Malas noticias, Pinchi, la bici de María tiene la rueda pinchada, por lo que se retrasara la salida.

Por fin monto la rueda y me pongo a colocar las alforjas.

Salimos del albergue, más tarde de lo que esperábamos, el pinchazo nos retrasó y no nos había servido de nada madrugar.

María en las calles de Fuente de Cantos.

Dejamos atrás este bonito pueblo.

El siguiente tramo lo hicimos por el arcén de la general, esta sin tráfico, parece una carretera fantasma, llegamos a CALZADILLA DE LOS BARROS.

El siguiente tramo lo hicimos muy cómodo a la espera de enlazar con el camino.

Estamos en una comarca de buenos vinos.

María unos metros por delante.

El siguiente tramo tuvimos una compañía inesperada, se trataba de un motorista que fue hablando con nosotros durante muchos km y nos contó que había hecho el Camino de la Plata varias veces pero que hacía 2 años que ya no montaba en bici , le comentamos la intención de salir para enlazar con el camino, a lo que nos contesto que no lo hiciéramos, el camino en esta zona es muy feo y te hace dar mucho rodeo, y la verdad es que llevaba razón pues se rodaba muy bien por esta solitaria carretera, por fin nos dijo adiós, creo que se quedó con las ganas de seguir con nosotros. Aquí podéis ver como se aleja.

Los que leísteis el directo ya sabéis que hoy tengo bastantes dolores en el riñón por lo que la carretera me viene mejor para evitar los botes que se dan por los caminos.

María parece estar bastante recuperada.

Poco a poco vamos haciendo km aunque yo cada vez lo llevo peor.

Tenemos todo el día por delante para llegar a Mérida, el problema es cuando a las dos de la tarde el calor nos deja para el arrastre.

María sigue a buen ritmo, yo en cambio encada pedalada siento más dolor por lo que tengo que ir más despacio.

Después de tantos km sólo hemos visto al chaval de la moto y a este caminante.

Esto se anima, nos cruzamos con unos ciclistas que nos desean buen camino, la verdad esta carretera se ha quedado ideal para el deporte de la bici.

Estamos a punto de pasar el desvió para los Santos de Maimona.

La estación de ferrocarril está aún mas abandonada que la carretera, ¡ojala sea en un futuro una vía verde!

Casas antiguas donde se ponían los km, esta los conserva en buen estado.

Esta recta se hizo bastante pesada y aburrida.

Otra gasolinera abandonada, seguimos en la misma tónica.

Qué alegría vemos otro chaval en bici que también nos saluda.

Después de mucho aguantar el dolor no tuvimos más remedio que parar y me tome la medicación.

Desde aquí unos metros más adelante nos desviamos para coger el camino.

Desde este punto fuimos siguiendo las flechas.

Nos metimos en el pueblo pues no podía continuar, el dolor me iba a más.

Las flechas nos llevan al pueblo

Entramos en VILLAFRANCA DE LOS BARROS

María en la calle que nos lleva a la plaza.

Este pueblo está muy bien indicado con los azulejos.

Llegamos a este cruce y si os fijáis veréis el azulejo en la esquina y la flecha en el mojón.

El siguiente desvió nos deja en esta calle peatonal la cual conduce a la plaza.

Última flecha, estamos en la plaza.

Aquí estoy en la puerta de la Iglesia, fijaros en la cruz santiaguista que hay en el suelo.

La iglesia es bastante grande, preguntamos a las personas del pueblo a qué hora abrían y nos dijeron que a las 11, como yo estaba con mucho dolor preferimos esperar y así en ese tiempo dar opción a que el dolor remitiera.

Estuvimos más de una hora en este banco y el dolor no remitía, de pronto llegaron los vascos Xabier, Paco, y Juseba y estuvieron charlando con nosotros, después de un buen rato ellos siguieron su camino.

Pasan de las 11 y la iglesia sigue cerrada. Pero… ¡que sorpresa! Llegan JOSÉ y SILVESTRE y nos cuentan su camino y nosotros lo que nos había pasado en el nuestro, después de un rato también se marchan, pero yo sigo con molestias.

Bueno después de casi dos horas decidimos continuar, paramos en esta fuente a coger agua.

Nuestra siguiente parada en el Ayuntamiento para sellar.

Después nos pasamos por la iglesia pero seguía cerrada y decidimos continuar.

María por las calles de Villafranca.

Curioso pueblo, todas las calles son de adoquines de granito.

Dejamos atrás este bonito pueblo y lo hacemos muy despacio, pues sigo con molestias.

La carretera da un desvió muy grande pues pasa por Almendralejo.

Entramos en ALMENDRALEJO un pueblo muy grande, es de esos que cuando entras haces km y nunca llegas.

Le propuse a María comer aquí pero prefirió seguir y esperar al siguiente pueblo.

Bueno aquí nos podéis ver en el cristal de este escaparate.

El siguiente tramo fue muy llano y por el arcén fuimos hablando en paralelo por esta carretera fantasma y la verdad se nos hizo corto pese a hacer 10 km de mas.

Paramos a tomar unas coca-colas en este bar e insistí en que si nos quedábamos a comer aquí, pero María me dijo que estando tan cerca de Mérida mejor comer allí y así después ya descansaríamos.

Bueno decidimos salir a hacer el último tramo y de camino vimos el Ayuntamiento abierto, me paré a sellar mientras María continuó. Cuando salí yo ya no la veía y lo primero que vi fue una cuesta arriba que en frio me costó bastante.

La cuesta se alargo más de lo que se veía al principio.

Cuando llegue arriba vi una bajada con una recta larga y María ya había pasado esto, bueno ya me esperara pensé yo.

Después de unos cuantos km fui cogiéndola y ella esperándome para ir juntos, fijaros en el camino, transcurre paralelo a la carretera y está de pena con multitud de pincho y abrojos.

El siguiente tramo los peregrinos de a pie lo hacen por este arcén y ahora los desvían a la derecha para luego a escasos 150 metros sacarlos de nuevo al arcén.

Camino paralelo a la carretera.

Este rebaño de cabras está pegando a la carretera pero al estar abandonada el pastor esta despreocupado.

La entrada la hicimos por un polígono que nos dejó en esta rotonda justo a la entrada de Mérida.

María en el puente romano.

Esta súper contenta de estar en Mérida.

Mojón a la entrada del puente.

Bueno aquí estoy en el puente romano.

María cruzando el puente romano.

Al fondo el puente moderno.

Este soy yo en el puente romano

La verdad es que el puente es una pasada, los romanos hacían las cosas bien para los recursos de la época.

Monumento a la loba que amamantó a Rómulo y Remo

Este puente de nuestro tiempo también está bien construido.

El albergue esta fácil de encontrar…cuando se cruza el puente romano se coge la acera de la izda. y todo recto se cruza el puente moderno y se sigue recto por la acera llegando a este punto de la foto.

Placa del albergue.

Malas noticias, el albergue no abre hasta las 6 de la tarde.

Nos fuimos a comer a una cafetería cercana en la misma acera y mientrás comiamos veiamos la Formula 1.

Después de la comida nos fuimos al parque que está detrás del albergue a meternos en los aspersores para mojarnos. María esperando que llegue el chorro de agua.

Después nos sentamos a la sombra cerca del albergue y poco a poco fueron llegando primero los vascos, luego José y Silvestre y varios peregrinos de a pie, más tarde un grupo de sevillanos, súper simpáticos que llevan un súper carro lleno de cosas que pesa más de 60 kilos y en que llevan hasta una nevera de playa. Lo único que les faltaba era la sombrilla, Jose Carlos, Alejandro 1, Alejandro 2, Sonia, y Mari Carmen.

Después lo de siempre, la ducha, hacer las camas y a dar el paseo por MÉRIDA.

Más tarde nos fuimos a la plaza y conocimos a ISABEL Y PACO, unos amigos del foro que se desplazaron desde Badajoz sólo para conocernos, nos fuimos a tomar algo y más tarde a cenar lo pasamos bien con ellos pues son estupendos, la pena es que el albergue cierra sus puertas a las 11 y tenemos que estar dentro, lo que hizo que el tiempo con ellos pasara volando. Pero el conocerlos fue una de las experiencias que nos llevamos de este Camino.

Aquí estamos los cuatro en la fuente unos minutos antes de la despedida. Espero que en vuestro camino que empezareis en Septiembre no os haga tanto calor como en el nuestro pero sí que lo paseis tan bien como nosotros y encontreis gente tan marvaillosa. Gracias a los dos: SOIS LOS MEJORES.

La loba, Rómulo y Remo de noche.

Llegamos muy justos de tiempo al albergue, aquí estamos con ELENA una peregrina con experiencia y muy simpática.

En esta foto estamos JUANITO el hospitalero y PATRI con su amiguito, PATRI una italiana que nos dio dos trocitos de piedras de la Puerta Santa.

Ella estaba allí el día que la tiraron y cogió trocitos de piedras para regalarla a los peregrinos, valioso regalo para cualquier peregrino. Nos dijo: haceros un colgante con él para que os dé suerte. Gracias y buen camino.

Minutos antes de cerrar el albergue, saqué esta foto y después me acosté, mañana será otro día. Adiós.