sábado

En directo etapa 2: ALMADEN - FUENTE DE CANTOS

Sábado, 31 de JULIO

7.05 H. Almaden de la Plata

La noche ha sido muy larga, María ha dado demasiadaas vueltas en la cabeza, ¿será capaz de seguir hoy?, o el calor le va ha hacer lo de ayer. Ella hubiese preferido estar en el albergue, es lo que le gusta del Camino y se siente culpable porque por su culpa tuvimos que dormir en una pension con aire acondicionado en la habitación. Tal y como estaba ayer, lo necesitaba. Hoy intentaremos que no, porque ya empezamos a necitar lavar ropa.

No sabemos hasta donde llegaremos, dependemos del calor y de como se encuentre María.

Villvaboa ayer, un coocido del foro, de Sevilla, al que estaremos agradecidos por lo bien que se portó y lo que nos ayudó, él nos aconsejó que noo alargasemos la etapa y que la primera parte la hiciesemos por la carretera porque el  camino estaba complicado y nos iba a entretener más.

De fondo, mientras os escribo, se oyen los gallos cantar, está amaneciendo. Os dejo porque necesitamos salir ya, lo más temprano posible, aunque fuera, sin el aire acondicionado el calor comienza a notarse, estoy seguro que ya hay 30º o más.

Cuando paremos a desayunar os cuento algo nuevo.

9.30 Real de la Jara

Hola, estamos desayunando en el Real de la Jara, acababamos de llegar cuando hemos visto a Jose y Silvestre.

Los chavales de ayer con los que estuvimos en el mesón, hemos estado hablando con ellos y hemos intercambiando telefonos para quedar luego por la tarde y es que conseguimos llegar a Zafra.

El camino hasta aquí ha sido precioso, la carretera sin apenas tráfico transcurre entre dehesas, hemos visto ciervos, ovejas cabras, cerdos negros y sobre todo vacas o toros, estaban detras de la alambrada y aun así imponian, eso dice María.

Seguimos desayunando y nos vamos que ahora nos quedan 20 km hasta el siguiente punto, menos mal que se supone la Venta del Culebrin está a mitad de camino y allí tomaremos algo porque los otros que nos esperan son muy duros.

luego os contamos.

16.25 Fuente de Cantos

Hemos llegado a Fuente de Cantos hace un rato y aquí nos quedamos, estamos ya en al albergue. No nos queremos arriesgar a continuar con esta calor y que le pase a María lo de ayer. El calor aquí es insoportable, de verdad, nosotros que vivimos en Madrid deberiamos estar acostumbrados, pero no, de verdad que no. En más de un momento hemos pensado que nos habiamos equivocado al estar haciendo la vía de la plata, este camino parece más apropiado para otoño o primavera, desde luego ahora es bastante insoportable. Hay cuestas, muchas, no digo que no, pero ese no es el problema. Esas cuestas con unos grados menos de temperatura no serian tan duras. Y a esto hay que añadirle grandes trayectos sin pueblos, sin fuentes, sin agua, sin nada. Fijaros hasta que punto llega la desesperación que en un abrebadero del camino, nos hemos mojado la cabeza, mojado los pañuelos y nos hemos echado agua por encima. Agua que no dura nada, en la primera cuesta ya se había secado.

Cuando os deje hasta mañana, estabamos en Real de la Jara, último pueblo de Andalucia. El desayuno fue perfecto, nos pusieron una barra de pan tostada con mantecá colorá y una gran variedad de tarrinas individuales para echarnos las que nos apeteciera. Y claro probamos muchas de distitos sabores. Delicioso. Y ya sé, pequeño Alejandro que según tú siempres estamos comiendo pero es que tenemos que reponer fuerzas, nuestros ordenadores de la bici decian que ayer habiamos consumido cerca de 3000 calorias y hoy van por las 2.700. ¡Ahí queda eso!

Después del Real continuamos por el camino, son 10 km.

preciosos por una pista ancha, compacta, las ruedas rodaban de maravilla. He visto carreteras asfaltadas en peor estado, y aunque tenía subidas, en este firme no se hacian duras y además te permitía aprovechar al máximo las bajadas.

El camino nos llevó a la Venta del Culebrin donde paramos a tomar unos aquarios con hielo y nos llenaron  los bidones con agua y muchos hielos. A partir de aquí, siguiendo los consejos de Villaboa los 10 km que nos quedaban los hicimos por carretera. Y vaya que 10 km, todo subida desde que empiezas hasta que llegas al pueblo, y unas rampas bastante durillas, sin descansos, pero lo mejor de todo es que estabamos cansados pero creiamos que quedaban unos 3 kilometros y de pronto apareció Monesterio frente a nosotros, al principio pensamos que no podía ser ese el pueblo y cuando llegamos y vimos el cartel de Monesterio, pues que alegria.

Aunque llegas al pueblo, la entrada es por una calle todo cuesta arriba, echamos aire a las bicis que estaba un poco flojas y ya si, lo primero parar en un bar y beber, de primero un vaso grande de agua con hielo y después una coca cola también con mucho hielo. Volvimos a llenar las garrafas con agua y más hielo y continuamos subiendo por la calle del pueblo. Paramos en una tienda y compramos un bote de aquarios y dos platanos que siempre son buenos para las agujetas, y los tomamos a la salida del pueblo cuando se acababa la cuesta.

Desde allí cogimos el desvío del camino y 20 km  para Fuente de Cantos. El camino normal, bajadas con muchas piedras y subidas, algunas de ellas considerables pero sobre todo que ya eran las dos y el calor ya hacía que la mínima cuesta se conviertese en una más grande.

Hemos pasado por pasos canadienses, abierto y cerrado cancelas pero dentro de las fincas, y María da las gracias por ello, no hemos visto ningún toro. Cada vez que veiamos una plastilla en el Camino, mirabamos a todos lados por si estaba allí al lado, pero claro yo creo que los animales son más listos que nosotros y a esas horas no estaban allí esperando a que pasaran dos tontos muertos de calor.

El Camino a Fuente de Cantos se ha hecho interminable, hemos visto el pueblo varias veces y luego desaparecía y aún nos quedaban un monton de km.  hemos pasado un pequeño arroyo que no cubriria más de cuatro dedos, pero nos hemos tirado a él mojando los pañuelos y echandonos agua en la camiseta, pero no nos ha durado nada.

Al poco hemos visto un abrevadero y yo me he ido a por él, María al principio estaba reacia pero cuando me ha visto echarme agua por la cabeza ha venido corriendo. ¡lo que hace la envidia, o más bien el calor!

Pero como siempre, a veces pasan cosas en el camino que son lo que lo marcan y lo hacen diferente, a veces aparecen angeles en él que te ayudan y te hacen seguir creyendo en la bondad de las personas.

Cuando llegamos a Fuente de Cantos, no sabiamos donde estaba el albergue y nos hemos acercado a una nave, donde se veía que había mucha gente, a preguntar por donde se iba.

Allí había un numeroso grupo de hombres que estaban celebrando la despedida de soltero de uno de ellos. Al vernos, enseguida nos han ofrecido bebida fría, nos han sacado dos coca cola con hielo que nos han dado la vida. Pero no contentos con eso, nos han sacado una mesa y dos sillas a la sombra y nos han servido la comida, calderete típica de la zona de borrego y otra de guarrillo, según nos han contado. Estaban buenisimas, bien cocinadas, super blanditas.

Además nos han traido un plato de queso, una barra de pan candeal buenisima y dos rodajas de sandia gigantes. Y sobre todo bebida. Francisco Moreno ha estado pendiente de nosotros en todo momento y él nos ha servido todo, Joaquin también le ha echado una mano y ha estado en todo momento hablando con nosotros y nos ha comentado que no nos servian dentro porque se estaban dedicando a echarse cubos de agua.
A mitad de la comida ha llegado el A. Jose, el novio, que había ido a por más cosas, enseguida se ha acercado, me ha saludado, a María le ha dado dos besos y le ha dicho qiue no les falte de nada. Desde aquí le reiteramos nuestra felicitación como ya hemos hecho anteriormente.

Cuando me he acercado para dejar las cosas, allí estaba Dani, con un cubo de agua en la mano que me ha tirado, me ha dado el tiempo justo de tapar la cámara, después le he dado la cámaray a Francisco y le he dicho Dani ahora tiramelo, y él encantado, no me ha tirado uno, sino dos. Dani ya no es un niño, pero ya quisieran muchos jovenes tener la alegría y la vitalidad que él tiene. Nos han contado que aquí las despedidas siempre se hacen así, el novio invita a todos los amigos y conocidos, llevaban desde ayer, iban a seguir el día completo de hoy y si aguantaban estarian hasta mañana. Y a la semana que viene que era la boda les invitaba a todos al convite. Ah, eso sí, la novia estaba por su lado, celebrandolo con las amigas, por lo visto ellas habian preferido la piscina.

GRACIAS, muchas gracias por darnos bebida cuando más lo necesitabamos y también por la comida. de verdad, estaba buenisima. Y gracias por compartir durante un rato, vuestra fiesta con nosotros. Felicidades a los novios y también a esos amigos tan maravillosos que tiene.

Después de comer allí, hemos llegado al albergue, está bien pero hace mucho calor. Estamos solos, somos los unicos peregrinos.

En medio de lo escrito ya hemos lavado la ropa y nos hemos duchado, ahora intentaremos descansar algo, luego subiremos alguna foto, porque esto lo hemos escrito con el ordenador del albergue.

Gracias a todos por los comentarios, no sabeis de verdad, la ilusión que hace abrir el blog y ver que la gente se interesa por ti y que te animan.

Isabel cuanto sentimos no haber podido llegar a Zafra y tener la oportunidad de conocerte. Despues hablaremos.

Un saludo a todos.

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2. Hola, ¿como lo llevais? Nos teneis un poco preocupados despues de lo de ayer...
    Pero bueno tomaroslo con calma y seguir adelante con mucho animo que ya queda una etapa menos para vuestro destino.
    Un besito. GuaU, GuaU, GuaU.

3. Por cierto esta mañana no me dejaba entrar en el blog, aunque me imagino que es por el ordenador del trabajo. Podriais poner alguna foto mas de ayer..

4. Buenas tardes chicos!!!

Mucho animo María, es normal, es mucho calor y diferente que el de Madrid, pero poco a poco te aclimatarás y sobre todo y muy importante, hidratarse pero en poca cantidad y muchas veces, no mucha agua de golpe...intentar llevar bebidas con sales o azúcares que también ayudan...

Bueno veo q vais "palante" poquito a poco...sois fuertes, es duro por el calor, pero podéis hacerlo...

Mucho ánimo!!!!desde aquí la piscina estoy dando pedales para ayudaros!!!

Hasta la noche...

5. Muchos ánimos y mucha fuerza.

Hoy la caló sigue siendo brutal y las noches no es que refresquen mucho que se diga. Es normal que María se sienta un poco PUF

Después os llamo a ver por donde venís. Si llegáis a Zafra iremos a estar con vosotros un ratito.

Un beso wapos

Isabel y Paco

6. Os quedan menos de 30km a Zafra...aprovechar para descansar y abituallar un poquito y animo que hoy conseguís llegar a Zafra...

Venga con un par!!!(de ruedas, piernas, pedales, etc)

7. Chavalotes!!! Mucho animo!!
    Maria ponte buena pronto que estamos todos con vosotros!!!
    Rossi cuidala mucho y tu tambien!!!

Hidratarse es primordial y nos forcéis el ritmo es importante llegar pero enteros.

"ultreia et suseia"

8. Tomaoslo con calma que el sol es muy traidor. Lo se por experiencia que solo puedo entrenar al mediodia y se lo que es aguantar al Lorenzo cuando le quema el culo a las lagartijas. Recordad que poco a poco se hace el camino y se disfrutan mas los paisajes.

Adelante campeones

9. No desanimeis aunque haga mucha calor, cuando no podais mas a descansar y a cobijaros del sol y mañana mas. Animos y palante.

10. No te preocupes, ya nos vemos mañana.

Hoy estabais a unos cien km de casa, no nos hubiera importado ir pero como ya os habíais organizado la cena y podíais descansar tranquilitos, según hablaba con María pensé que mejor dejarlo para mañana.

Un beso, wapos.

Isabel

11. HOLA lUIS
    Gracias por seguir el blog tan de cerca,desde que salomos de Sevilla el calor va en aumento,Maria lo pasa fatal y ayer DESFALLECIO yo llevo dos dias con dolores en el riñon pero que bienen se marchan, hoy el reloj de la bici marca 52 grados.

ya te contare con mas detalles

muchas gracias por tus comentarios son la gasolina que necesitamos en los momentos bajos

un abrazo
    Rossi

12. Buenas noches o buenos dias que sera cuando leais esto.Aqui me teneis dando el coñazo a mi papa a las 3,20 de la mañana pero es que claro hoy se queria escaquear y no leerme lo que os habia pasado hoy y eso no podia ser no,no,NO.
    Me alegro que Mari siga adelante,veo que las fuerzas que os mando desde aqui os sirven de ayuda.Pero lo tuyo Rossy de ir de "prota"es muy fuerte jeje.Hoy todos preocupados por mari y dandola fuerzas y apoyo,etc.....incluso la abuela pepi dice que os cuideis y tu Rossy vas y la intentas quitar protagonismo con eso en un comentario de que "tienes dolores en el riñon"jeje...ya estamos ya estamos jejej.En cuanto has visto peligrar tu papel de "prota"has tenido que poner orden eh???jejeje.
    Venga vale para ti tambien tengo.......cuidate,con calma...despacito jejeje.
    Ostia y sale mi nombre en vuestro "diario de a bordo" que detallazo...me meado de gusto en los pañales cuando lo he escuchado.
    Ahora ya poniendome serio....me alegro que hoy os haya ido mejor.....vosotros seguir informando diariamente que yo lo leere,ademas mi papa ya esta de vacas asique no tiene otra cosa que hacer.
    Animos y besitos de todos.
    Mios,de mi papa,mi mama,mi hermanita,abuela y abuelo,duke y lilu,que sepais que soy como radio patio para todos estos.
    Hasta mañana.

13. ---DISCURSITO BRAVEHEART al estilo peregrino---

Cuando algunos peregrinos dudan y estan apunto de rendirse y retirarse de la ruta...alli por el horizonte aparecen dos personas.Los peregrinos comentan al verlos pasar...-"¡Es William Rossy Wallace y Mary Isabelle!!!...No puede ser dicen que el es mas alto y ella mas palida-".
    Ante todos los peregrinos cansados y apunto de abandonar ...William Rossy Wallace y Mary Isabelle se colocan en el medio de todos...se miran y William Rossy comienza ha hablar......
    ¡¡¡Peregrinos de la via de la plata soy William rosy Walace y aqui delante mio estoy viendo a unos hermanos,amigos de camino desafiando al clima,habeis venido aqui como valientes ha hacer un camino...y .....¡valientes soys!¿¿¿que harias sin hacer el camino???¿soñar que algun dia lo hareis???verdad que no???.Quedaros y continuar...puede que en ocasiones desfallezcais y tendreis que parar a tomar fuerzas,pero no importa,quedaros y acabarlo.¿¿¿Quereis descansar??Iros a casa a tumbaros al sillon y se acabo...pero desde el momento que abandoneis hasta el dia de vuestra muerte..soñareis en haber cambiado toda vuestra vida por una oportunidad,¡¡¡solo una oportunidad!!! para haber acabado el camino.
    Puede que se nos hinchen los pies,puede que tengamos agujetas,puede que tengamos que parar varias horas...pero nunca...nunca jamas se nos quitara ¡¡¡¡la ilusiiiiioooonnnnnn!!!!
    ¡¡¡¡Seguidnos peregrinos!!!!¡¡¡¡¡vaaaaaammmmooosssss!!!!

-Este tal William es un crack eh?como habla el bicho eh?,que cabron,que labia tiene.(comentan algunos peregrinos al finalizar el discursito)

pd:hoy los espartanos estaban cansados y han cedido su sitio a William.---Venga que os queda menos---

14. Buenas días...joder como vais hoy no??ya estáis en almendralejo...bueno que vais cogiendo ritmo, pero bien además...vaya tela.

Como vamos de fuerzas??aquí hace bastante calor allí me imagino que igual...mucho animo y muy importante la hidratación!!!

Animo animo animo que vais muy bien...

15. Por cierto no hay nada nuevo colgado...solamente para que lo sepáis por si no lo podéis ver...pero no os preocupéis esto no es lo importante, lo importante sois vosotros y vuestra salud y gozo...

Ya nos contareis luego que tal elida...

16. Bueno bueno bueno 18 kms a Mérida!!! Está hecho!! Que maquinas si señor y señora, me quito el sombrero...pues nada daros un homenaje en Mérida que os lo merecéis...

Animo pareja.

17. Hola Luis, a ti y a todos
    que la nueva etapa está en el mes de Agosto, tienes que abrir el mes de Agosto.
    Intentalo , un saludo muy grande
    y muchas gracias por tus mensajes de ánimo.